Rodolfo Robles
fue un médico y diputado guatemalteco, descubridor de la etiología de la oncocercosis (Móbil, 2011). Sus estudio brindaron valiosos datos que identificaron enfermedades endémicas que afectan a millones de personas en países ubicados en zonas tropicales y subtropicales (Asociación de Amigos del País, 2004).
Robles nació en Quetzaltenango, el 14 de enero de 1878, hijo de Francisco Robles y de Trinidad Valverde. Estudió en el Instituto Nacional para Varones de Occidente -INVO-, donde se graduó de bachiller en 1894. Inmediatamente se marchó a Francia. Estudió el preuniversitario en Rouen y, después, en París, emprendió la carrera de Medicina, habiendo obtenido su título en 1904 (Asociación de Amigos del País, 2004).
Más tarde en su vida contrajo matrimonio con Marta Julia Herrera Dorión, con quien procreó dos hijos (Asociación de Amigos del País, 2004).
De regreso a Guatemala, inició sus estudios cientíicos sobre patología tropical y en 1915 encontró en un paciente menor un parásito que le llamó la atención y se dedicó a estudiarlo. Se trataba de una filarial, nombre que se aplica a todos los gusanos nemátodos del orden filarioideos y a varios géneros de órdenes afines. El estudio de estos gusanos brindaron valiosos datos que identificaron enfermedades endémicas que afectan a millones de personas en países ubicados en zonas tropicales y subtropicales, sobre todo en Africa y en América Central (Móbil, 2011).
Robles llegó a establecer que la llamada erisipela de la costa, ciertos tumores y los transtornos de la vista eran consecuencia del onchocerca volvulus. Por tanto, se le identifica como el descubridor de la etiología de la oncocercosis Dos años después comunicó sus hallazgos en periódicos y revistas médicas de Guatemala y Francia -1919-. En honor a dicha enfermedad se el denomina “Mal de Robles”. El doctor también fue diputado en varias asambleas legislativas y miembro de la Asamblea Constituyente (Asociación de Amigos del País, 2004).
Frente a la antigua facultad de ciencias médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, hoy Paraninfo Universitario, se encuentra un busto erigido es su honor, obra del escultor Rodolfo Galeotti Torres. Además, el hospital dedicado a las enfermedades oculares lleva su nombre. Francia también lo reconoció al otorgarle la orden de la Legión de Honor, en el grado de caballero (Móbil, 2011).
Robles falleció en la ciudad de Guatemala, el 8 de noviembre de 1932 (Asociación de Amigos del País, 2004).
No hay comentarios:
Publicar un comentario