Jorge sarmientos
Es un compositor y director de orquesta guatemalteco, catalogado como el más destacado en la historia del país. Ha dirigido en casi todas las capitales de América Latina y en diversas ciudades de los Estados Unidos, Francia, Israel, Japón y España, entre otros países. Por sus méritos recibió la Orden del Quetzal-
Sarmientos nació en el municipio de San Antonio Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, en 1931.
El artista inició sus estudios de música en el Conservatorio Nacional. Tras terminar los estudios de saxófono y clarinete, se graduó como pianista. Su educación musical en Guatemala fue completa pero visitó otros paises para enriquecer sus conocimientos. Esto último no solo como pianista sino también como director de orquesta.
Ganó varios premios en composición y fue becado para estudiar en la Escuela Normal Superior de Música, en París, Francia, y posteriormente, en el Instituto Torcuato di Tella, en Buenos Aires, Argentina. Mas adelante en su vida tomó cursos de perfeccionamiento con Pierre Boulez y Sergiu Celibidache (Colegio de Compositores de Latinoamérica, 2004 ).
Después, fue nombrado Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala de 1972 a 1991. Ha actuado también como director huésped en numerosos países de América Latina, así como en Estados Unidos, Francia, Israel y Japón. Como director, ha ejercido un amplio repertorio, que además de incluir las grandes obras europeas y la obra propia, ha ofrecido al público valiosas obras de compositores latinoamericanos. Entre los premios a que se ha hecho acreedor Sarmientos, destacan la Orden del Quetzal, once distinciones en el Certamen Permanente Centroamericano 15 de septiembre y las Palmas Académicas de Francia (Colegio de Compositores de Latinoamérica, 2004 ).
Su obra prolífica (más de 100 composiciones) incluye casi toda la gama de música sinfónica: Cinco estampas cackchiqueles -1953-, David y Betsabé -poema para orquesta-, Estampas del Popol Vuh, Estampas de Rabinal Achí- El Pájaro Blanco -las tres en ballet-, Concierto para marimba y orquesta, Oda a la libertad, Ofrenda y gratitud -terremoto de 1976-, Bolivar -oropoema sinfónico para coro, recitante y orquesta-, Responso -Homenaje II en 1977-, Diferencias para violoncello y orquesta -concierto-, Sexteto No. 2 para piano y vientos -su primera obra dodecafónica-, Cuarteto para cuerdas -1966-, Homenaje -in memoriam Emilio Arenales Catalán-, Planetarium: La muerte de un personaje, Concierto para violín y orquesta -1971-, Reponso Homenaje No.2 -1977-, Concierto para cinco timbales y orquesta, Tres cuadros rurales sinfónicos -sobre el poema Tecún Umán, de Miguel Angel Asturias-, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario