domingo, 22 de julio de 2012

Rodolfo Galeotti Torres
Nació en Quetzaltenango en 1912. Fue hijo único de María Concepción Torres y Andrés Galeotti Barattini, quien llegó a Guatemala junto a otros artistas extranjeros para embellecer la ciudad durante el gobierno del general José María Reyna Barrios.
Estudió la primaria en la ciudad altense y luego obtuvo su título en Ciencias y Letras en el Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO).
Al finalizar su secundaria, fue enviado por sus padres a Carrara, Italia, en donde en 1933 se graduó como Profesor Honorario de la Academia de Bellas Artes de Carrara. Allí aprendió la talla directa en el mármol y la piedra, tanto en alto y bajo relieve, como en escultura exenta.
Al regresar de Italia se inició en el mundo de la pintura, pero su producción artística escultórica arrancó en el año 1934.
De 1939 a 1943 participó en la decoración del Palacio Nacional de la Cultura, en la fuente de la Plaza de la Constitución y en la Concha Acústica del Parque Centenario. Es en ese tiempo que se inició como el escultor más representativo de esa generación.
Fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (1947-1954). Entre sus obras se encuentran: Canto al sudor, Monumento a la marimba, Tecún Umán, Monumento a Atanasio Tzul, El jugador de pelota maya, Monumento al Papa Juan Pablo II, entre otras.
Falleció el 22 de mayo de 1988.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario