fue premiado internacionalmente por crear la membrana biológica para quemaduras.
Hace más de 16 años, el doctor Carlos Alvarado dumas comenzó a realizar una serie de estudios en búsqueda de soluciones para aquellos pacientes que sufren quemaduras, llegando a producir la primera piel sintética o membrana biológica llamada biofilma.
Tiempo más tarde desarrollo otra piel artificial a la que bautizo con el nombre de Ixel I (Dios maya de la medicina) y hace algunos años desarrollo a Ixel II con el doctor Cesar Letona Calderón.
La bioflima se utiliza en quemaduras parciales o superficiales. Ixel I tiene la misma histología que la piel humana y se aplica en quemaduras profundas o cuando hay perdida de piel a causa de un accidente o lesión. Ixel II es más transparente y se emplea en quemaduras de menor intensidad o lesiones superficiales. Esta membrana se adhiere fuertemente a los tejidos y ya no se desprende por lo que basta con aplicarla solo una vez para curar la quemada. Este tratamiento es muy simple y el paciente no sufre ningún dolor, además esta membrana impide cualquier infección o pérdida de líquidos a los que se expones un paciente quemado.
Desde el 2003, el doctor Alvarado trabaja en la unidad de quemados en el hospital de amantillan. Por su trabajo recibió la Orden Rodolfo Robles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario